lunes, 22 de febrero de 2010

SEGUIMIENTO PERIODISTICO EN LA WEB

Hablar de periodismo hoy en día bajo todo su contexto o parte de el, es hacer referencia a sus ventajas y desventajas, desde que agremiaciones trabajan por su buen cuidado, hasta que compañías nos permiten agrupar información de varios medios en un solo portal de Internet. Esos son algunos de los contextos multi mediales del periodismo que hoy podemos apreciar por la web y que representa una de las ventajas o avances favorables de esta profesión.

En la Red existen portales que realizan denuncias o publican artículos en donde se han visto violados o coartados los derechos de los periodistas, tal es el caso de Reporteros Sin fronteras (http://www.rsf.org/) quienes en los últimos días para citar un ejemplo, publicaron un caso colombiano en el que se acrecentaban las amenazas de muerte a periodistas, y en una de sus párrafos citaban lo siguiente: “La libertad de prensa en Colombia no sólo se encuentra comprometida en las zonas en conflicto armado. La situación de los periodistas, a pesar de la protección que puedan tener, se deteriora netamente en las escasas regiones o ciudades teóricamente “pacificadas”. Esto haciendo referencia al caso de la periodista Diva Jessurum, de RCN Televisión, quien esta a punto de salir del país tras una amenaza de muerte.

Para este tipo de eventualidades en los medios, existen empresas que ofrecen servicios en donde acogen y representan a la mayoría y las más importantes editoriales y publicaciones dirigidas a los profesionales. En el caso de España existe la Asociación de Prensa Profesional (http://www.app.es/) quienes dentro de sus fines tienen:


  • Promover el desarrollo y el prestigio de la prensa técnica española en todo el mundo


  • Defender los intereses legítimos de las empresas asociadas.


  • Representar a las empresas asociadas en los organismos oficiales y profesionales a que haya lugar, y en los actos de promoción pública.


  • Difundir la labor cultural, científica y promocional que realiza la prensa técnica española, y en particular la de las publicaciones de los asociados.
Ya en un caso más general, y para varios países, existe la Sociedad Interamericana de Prensa (http://www.sipiapa.com/) quienes representan a más de 1300 publicaciones impresas y se dedica a promover la libertad de expresión y de prensa desde el Mar de Beaufort a la Tierra del Fuego, desde Natal, en Brasil, hasta Hawai. Ellos trabajan para llamar la atención de las personas del hemisferio acerca de las amenazas a la libertad de expresión y a la prensa libre, a través de contactos permanentes, al más alto nivel, con las autoridades de cada país.

Así existen varias empresas o agencias que velan por la protección indiscutible de la Libertad de Expresión, pero hay otras que en su momento sirven de agencia de noticias, y agrupan la información de varios medios impresos de América Latina, una de ellas es el Grupo de Diarios de América (http://www.gda.com/) quienes son un consorcio exclusivo integrado por los once periódicos independientes con más influencia en Latinoamérica: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Ecuador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela). Y a su vez cuentan con más de 2.900 experimentados periodistas en la región, así como corresponsales en más de 25 países. Con una audiencia que excede los 5 millones de lectores diarios y 10 millones durante los domingos.

Pero hay otros portales que buscan promover por el mundo el oficio de ser Periodista, tal es el caso de aquel fundado por nuestro Nobel de Literatura Gabriel Garcia Marquez, (http://www.fnpi.org/) en el cual podemos encontrar el deseo de este escritor de compartir experiencias e impulsar la vocación de los reporteros jóvenes, así como de su convicción en la eficacia del método de aprendizaje en talleres prácticos y participativos, donde maestros experimentados pueden discutir con los alumnos los conceptos del oficio.

A través de estos cinco portales podemos encontrar el papel que realizan diferentes asociaciones dentro de la web para dar a conocer el contexto de aquella labor llamada Periodismo.

No hay comentarios.: